miércoles, 6 de octubre de 2010

Ventajas del enfoque de multimedia y redes del aprendizaje distribuido:

Un ambiente de aprendizaje distribuido apoya un enfoque centrado en el alumno que integra un número de tecnologías que permite actividades de interacción.


Ø  La posibilidad de una comunicación instantánea (sincrónica) y una comunicación retardada (asincrónica).

Ø  Comunicación e Interacción: El aprendizaje en red es básicamente interactivo. Se pueden dar interacciones entre el instructor y el estudiante, entre estudiante y estudiante o entre un grupo de "aprendedores" o con expertos y colegas profesionales que no son parte del curso. Esta interacción puede ser entre participantes que se encuentran muy dispersos. Es sabido por todos que para el mundo actual es muy importante el desarrollar habilidades de comunicación y de resolución de problemas en equipo (cooperativo), el aprendizaje en red puede ayudar a desarrollar estas habilidades. Los "aprendedores" que están lejos los unos de los otros pueden trabajar juntos para resolver el mismo problema. Por otra parte, para muchas personas y en muchas áreas del conocimiento, el proceso de aprendizaje funciona mejor en un contexto social en el que los "aprendedores" se apoyan los unos a los otros en la adquisición y aplicación de conocimiento y habilidades nuevas. Es por ello que este tipo de entorno promueve un aprendizaje centrado en el estudiante.

Ø  Difusión y acceso a comunidades alejadas geográficamente. Hasta hace poco tiempo, el aprendizaje formal estaba confinado a lugares específicos. El aprendizaje en red difunde el aprendizaje de manera que el acceso a bibliotecas, laboratorios y a la experiencia está disponible prácticamente en cualquier lugar. Se ha roto el monopolio de las instituciones que tienen las mejores bibliotecas, las revistas especializadas más distribuidas o los archivos más grandes de recursos. A través del aprendizaje en red, los "aprendedores" tienen acceso a una enorme y creciente acumulación de ideas diversas, pensamientos y actividades de aprendizaje que pueden usar los instructores para crear nuevas oportunidades de aprendizaje. Estos recursos pueden estar en cualquier parte del mundo.

Ø  Comodidad total: Se accede cuando y donde se quiera. Lo pueden hacer desde su trabajo, su escuela o su casa. En el momento que les sea más conveniente y de acuerdo a sus agendas personales.

Ø  Se puede seleccionar de una variedad de recursos de aprendizaje que vayan de acuerdo con las necesidades de aprendizaje de cada estudiante. El aprendizaje en red puede incluir además de reportes y documentos basados en texto, material de audio tales como discursos, conferencias, video como cortos de televisión y secuencias de aprendizaje asistido por computadora.

Ø  Interacción con y entre individuos de diferentes culturas.

Ø  La habilidad de enfocarse en las ideas de los participantes sin prejuicios por la edad, la raza, el género, nivel social, etc.

Ø  Permanencia. Las actividades y experiencias se capturan fácilmente para que los estudiantes las estudien, evalúen y las usen las veces que sean necesarias. Para el facilitador, tener el registro de las transcripciones del aprendizaje lo ayudan a reflexionar y a aprender de su práctica

Ø  Prontitud: El aprendizaje justo a tiempo tiene un impacto muy positivo en la capacitación de personas que trabajan. Los "aprendedores" están más motivados, aprenden de manera más eficiente y quedan más satisfechos cuando el aprendizaje lo hacen en el momento correcto y para problemas auténticos.

Ø  Emoción: El aprendizaje en red ha capturado el interés y ha despertado la emoción tanto en los estudiantes como en los instructores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario